En mi centro educativo hemos comenzado a trabajar por retos en pequeños grupos de 3-4 personas, por lo que voy a tratar de explicar uno de los retos que les planteamos a los alumnos y las diversas e-actividades que realizan en cada paso del reto.
Reto:
¿CÓMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA CERVEZA A NIVEL DE LABORATORIO?
Resultados de aprendizaje a obtener
- RA1 (QGI): Garantiza el programa de producción analizando los sistemas y métodos de trabajo.
- RA 2 (QGI): Cumplimenta documentación y registros de proceso relacionándolos con la trazabilidad del mismo.
- RA3: (QOB): Controla operaciones de separación mecánica en planta química relacionándolas con sus principios de funcionamiento.
- RA4: (QOB): Organiza operaciones de separación mecánica y difusional analizando procedimientos de puesta en marcha y parada.
- RA 5 competencia digital:
- Se han aplicado programas informáticos para el tratamiento de los registros y cálculos durante el proceso y manejo de la información.
- discrimina en cada momento la herramienta o aplicación digital que necesita, y domina sus posibilidades de manera que saca el máximo provecho de la misma. Está al día de las novedades, por lo que las utiliza si aportan algo a su trabajo.
- Busca información en la web y la estructura de manera correcta.
- Sintetiza nueva información a partir de la información obtenida en la web.
e-Actividad
|
Área
de competencia digital
|
En
google Drive crear una carpeta donde vayáis guardando y
organizando la información obtenida, la documentación, fotos,
videos etc., creados, y compartirla con los compañeros del grupo
y los profesores.
|
Información:
identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar
la información digital,
Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través
de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades
y redes; conciencia intercultural
Resolución
de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a
la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través
de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de
la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
Crear
un diario de trabajo individual y otro colectivo.
|
Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a
través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros
a través de herramientas digitales, interactuar y participar en
comunidades y redes; conciencia intercultural Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros. |
Describir
el procedimiento de producción: proceso de elaboración (con su
diagrama de flujo…)
|
-Información:
identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar
la información digital, evaluando su finalidad y relevancia
Creación
de contenido:
Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…),
integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos.
Resolución
de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a
la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través
de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de
la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
Describir
la planificación del proceso. (temporalización)
|
Resolución
de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a
la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través
de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de
la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
Creación
de documentos, tablas,
|
Información:
identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar
la información digital,
Seguridad:
protección personal, protección de datos, protección de la
identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través
de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades
y redes; conciencia intercultural
Resolución
de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a
la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través
de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de
la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
Realizar
una presentación del trabajo desarrollado.
|
Seguridad:
protección personal, protección de datos, protección de la
identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través
de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades
y redes; conciencia intercultural
Resolución
de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a
la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través
de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de
la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
Publicar
en la web del centro la presentación del trabajo
|
Seguridad:
protección personal, protección de datos, protección de la
identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través
de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades
y redes; conciencia intercultural
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario