Hola nuevamente!!
En esta ocasión os presento la actividad de la 4ª semana del Curso: Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital
Os presento uno de los retos que les planteamos a nuestros alumnos durante el curso, en el que ya estás señalados las áreas de competencia digital del DIGCOM :
Creo que mediante el trabajo en grupo con la metodología basada en Retos realmente podemos conseguir que los alumnos desarrollen las competencias digitales.
- ÁREA 1: Información
- Planifica y organiza su proceso de aprendizaje de una manera ordenada y eficaz. (DIGCOMP 1.1, 1.2,1.3).
- ÁREA 2: Comunicación
- Interactúa con las nuevas tecnologías haciendo un uso conveniente de los dispositivos electrónicos y escoge el canal de comunicación adecuado. (DIGCOMP 2.1, 2.4, 2.6).
- Observa el entorno, detecta señales de interés, las cura y las comparte. (DIGCOMP 2.1, 2.2, 2.3, 2.4).
- ÁREA 3: Creación de contenidos
- Escoge herramientas adecuadas y elabora contenidos aptos para expresar de forma escrita y gráfica todo el proceso de trabajo y complementar su expresión oral. (DIGCOMP 3.1, 3.2, 3.3).
C.F.G.S. Química Industrial | ||
Gestión Industrial/ Operaciones básicas
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Duración: horas
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Organización: Grupos 2 o 3 personas
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EL RETO |
Una vez analizados los tipos de empresas químicas que hay en la zona, debéis decidir de que tipo será vuestra empresa. La definireis tanto a nivel de localización como al tipo de empresa al que corresponde y el tipo de proceso químico que se llevará a cabo.
Objetivos / Resultados de Aprendizaje
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GESTIÓN INDUSTRIAL:
1-Aplica sistemas de gestión de calidad en la industria química reconociendo su estructura organizativa y funcional. (DIGCOM 1.1 ,1.2., 1.3.)
OPERACIONES BÁSICAS:
1-Secuencia las operaciones básicas de procesos químicos. (DIGCOM 1.1 ,1.2., 1.3.)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Comunicación.
○ RA1. Establece una comunicación eficaz para expresar de forma oral lo que quiere hacer y los resultados que ha conseguido.
○ RA2. Interactúa con las nuevas tecnologías haciendo un uso conveniente de los dispositivos electrónicos y escoge el canal de comunicación adecuado. (DIGCOMP 2.1, 2.4, 2.6).
○ RA3. Escoge herramientas adecuadas y elabora contenidos aptos para expresar de forma escrita y gráfica todo el proceso de trabajo y complementar su expresión oral. (DIGCOMP 3.1, 3.2, 3.3).
- Pensamiento creativo e innovación.
○ RA1. Observa el entorno, detecta señales de interés, las cura y las comparte. (DIGCOMP 2.1, 2.2, 2.3, 2.4).
○ RA2. Genera alternativas propias de solución ante situaciones diversas.
○ RA3. Realiza conexiones y transforma ideas en preproyectos.
- Planificación y organización.
○ RA1. Respeta los horarios de trabajo y la organización colectiva.
○ RA2. Planifica y organiza su proceso de aprendizaje de una manera ordenada y eficaz. (DIGCOMP 1.1, 1.2,1.3).
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1-Realizar el análisis del tipo de industria en Gipuzkoa.
Aspectos a valorar:
- Se realiza una búsqueda organizada
- Se realiza una búsqueda amplia de las diferentes industrias químicas
- Se realiza un análisis justificado de los tipos de industria química
2-Realizar la elección del tipo de industria que quereis construir.
Aspectos a valorar:
- Identificar dentro de qué tipo de industria química se sitúa la que quereis construir.
- Localización de la empresa escogida. Análisis del porqué.
- justificación de la viabilidad de la localización para esta empresa.
- justificación de la viabilidad del tipo de empresa.
3-Identificar las operaciones básicas de proceso que se llevan a cabo en las industrias químicas.
- Identificar las operaciones básicas de cada proceso
- Dar ejemplos de tipos de industria
Para ello debéis llevar a cabo las siguientes tareas y entregar los siguientes documentos:
- Respetar, aplicar y evidenciar todos los pasos del proceso (documentos, gráficos, mapas mentales,...).
- Diario reflexivo en Drive del trabajo personal y en equipo, en el que constará:
- El trabajo realizado por cada uno/a y en equipo.
- Estrategias y/o herramientas utilizadas.
- Participación y contribución al trabajo en equipo.
- Respeto a las normas de equipo.
- Lo que has aprendido
- Lo que más te ha costado. Por qué
- Lo que más te ha gustado. Por qué.
- Lo que cambiarías o harías de otra forma.
- Documento personal en el que se irá recogiendo lo que hace el alumno/a, así como los documentos buscados y lo que va aprendiendo de ellos. También se generará un documento de equipo con toda la información obtenida y organizada.
Memoria del proyecto: Debe ser un documento drive que debe seguir estas pautas:
o Portada. ▪ Titulo del reto. ▪ Autores. ▪ Tutores. ▪ Grupo. ▪ Fecha y curso escolar. ▪ Imagen relevante del proyecto. ▪ Logos Don Bosco y Departamento.
o Índice. ▪ Apartados principales numerados. ▪ Subapartados numerados.
o Introducción.
o Anexos (datasheets, planos, etc.)
o El apartado de Fuentes de información y bibliografía, por cada fuente consultada: ▪ Título de la fuente. ▪ Se hará una breve descripción del autor o sitio web. ▪ Se facilitará el link o dato que lo hace accesible.
o Incluir la licencia de creative commons que estiméis adecuada.
o Propiedades del documento: ▪ Fuente: Arial 12. ▪ Color de la letra: negro. ▪ Interlineado: 1,5. ▪ Sangría de la primera línea de los párrafos: 0,2. ▪ Encabezado y pié de página (Tamaño de letra 9). ▪ Páginas numeradas (la portada no!). ▪ Todas las imágenes que se incluyan deben tener un pie de imagen y con referencia. Se hará mención en el texto a la imagen.
6. Presentación del reto, del proceso de trabajo y del resultado , apoyándose en un ppt.
NOTA: para realizar estos dos últimos documentos (ppt y documento personal), el alumnado podrá ir tomando fotografías con el móvil a lo largo del proceso del reto.
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