viernes, 10 de junio de 2016



Hola nuevamente!!
En esta ocasión os presento la actividad de la 4ª semana del Curso: Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital

Os presento uno de los retos que les planteamos a nuestros alumnos durante el curso, en el que ya estás señalados las áreas de competencia digital del DIGCOM :
Creo que mediante el trabajo en grupo con la metodología basada en Retos realmente podemos conseguir que los alumnos desarrollen las competencias digitales. 
 
A continuación os hago un esquema con las áreas de competencia digital que evalúo en el reto, aunque hay otras que aunque se desarrollan durante el reto no son evaluadas.
  • ÁREA 1: Información
    • Planifica y organiza su proceso de aprendizaje de una manera ordenada y eficaz. (DIGCOMP 1.1, 1.2,1.3).
  •  ÁREA 2: Comunicación
    • Interactúa con las nuevas tecnologías haciendo un uso conveniente de los dispositivos electrónicos y escoge el canal de comunicación adecuado. (DIGCOMP 2.1, 2.4, 2.6).
    • Observa el entorno, detecta señales de interés, las cura y las comparte. (DIGCOMP 2.1, 2.2, 2.3, 2.4).
  •  ÁREA 3: Creación de contenidos 
    • Escoge herramientas adecuadas y elabora contenidos aptos para expresar de forma escrita y gráfica todo el proceso de trabajo y complementar su expresión oral. (DIGCOMP 3.1, 3.2, 3.3).


C.F.G.S. Química Industrial

Gestión Industrial/ Operaciones básicas
Duración: horas
Organización: Grupos 2 o 3 personas

EL RETO


Una vez analizados los tipos de empresas químicas que hay en la zona, debéis decidir de que tipo será vuestra empresa. La definireis tanto a nivel de localización como al tipo de empresa al que corresponde y el tipo de proceso químico que se llevará a cabo.

Objetivos / Resultados de Aprendizaje

GESTIÓN INDUSTRIAL:
1-Aplica sistemas de gestión de calidad en la industria química reconociendo su estructura organizativa y funcional. (DIGCOM 1.1 ,1.2., 1.3.)

OPERACIONES BÁSICAS:
1-Secuencia las operaciones básicas de procesos químicos. (DIGCOM 1.1 ,1.2., 1.3.)

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Comunicación.

○ RA1. Establece una comunicación eficaz para expresar de forma oral lo que quiere hacer y los resultados que ha conseguido.

○ RA2. Interactúa con las nuevas tecnologías haciendo un uso conveniente de los dispositivos electrónicos y escoge el canal de comunicación adecuado. (DIGCOMP 2.1, 2.4, 2.6).

○ RA3. Escoge herramientas adecuadas y elabora contenidos aptos para expresar de forma escrita y gráfica todo el proceso de trabajo y complementar su expresión oral. (DIGCOMP 3.1, 3.2, 3.3).

  • Pensamiento creativo e innovación.

○ RA1. Observa el entorno, detecta señales de interés, las cura y las comparte. (DIGCOMP 2.1, 2.2, 2.3, 2.4).

○ RA2. Genera alternativas propias de solución ante situaciones diversas.

○ RA3. Realiza conexiones y transforma ideas en preproyectos.

  • Planificación y organización.

○ RA1. Respeta los horarios de trabajo y la organización colectiva.

○ RA2. Planifica y organiza su proceso de aprendizaje de una manera ordenada y eficaz. (DIGCOMP 1.1, 1.2,1.3).

  1. Tareas a realizar

1-Realizar el análisis del tipo de industria en Gipuzkoa.
Aspectos a valorar:
  • Se realiza una búsqueda organizada
  • Se  realiza una búsqueda amplia de las diferentes industrias químicas
  • Se realiza un análisis justificado de los tipos de industria química
2-Realizar la elección del tipo de industria que quereis construir.
Aspectos a valorar:
  • Identificar dentro de qué tipo de industria química se sitúa la que quereis construir.
  • Localización de la empresa escogida. Análisis del porqué.
  • justificación de la viabilidad de la localización para esta empresa.
  • justificación de la viabilidad del tipo de empresa.
3-Identificar las operaciones básicas de proceso que se  llevan a cabo en las industrias químicas.
  • Identificar las operaciones básicas de cada proceso
  • Dar ejemplos de tipos de industria

Para ello debéis llevar a cabo las siguientes tareas y entregar los siguientes documentos:

  • Respetar, aplicar y evidenciar todos los pasos del proceso (documentos, gráficos, mapas mentales,...).

  • Diario reflexivo  en Drive del trabajo personal y en equipo, en el que constará:
-          El trabajo realizado por cada uno/a y en equipo.
-          Estrategias y/o herramientas utilizadas.
-          Participación y contribución al trabajo en equipo.
-          Respeto a las normas de equipo.
-          Lo que has aprendido
-          Lo que más te ha costado. Por qué
-          Lo que más te ha gustado. Por qué.
-          Lo que cambiarías o harías de otra forma.
  • Documento personal en el que se  irá recogiendo lo que hace el alumno/a, así como los documentos buscados y lo que va aprendiendo de ellos. También se generará un documento de equipo con toda la información obtenida y organizada.
Memoria del proyecto: Debe ser un documento drive que debe seguir estas pautas:

o Portada. ▪ Titulo del reto. ▪ Autores. ▪ Tutores. ▪ Grupo. ▪ Fecha y curso escolar. ▪ Imagen relevante del proyecto. ▪ Logos Don Bosco y Departamento.

o Índice. ▪ Apartados principales numerados. ▪ Subapartados numerados.

o Introducción.

o Anexos (datasheets, planos, etc.)

o El apartado de Fuentes de información y bibliografía, por cada fuente consultada: ▪ Título de la fuente. ▪ Se hará una breve descripción del autor o sitio web. ▪ Se facilitará el link o dato que lo hace accesible.



o Incluir la licencia de creative commons que estiméis adecuada.

o Propiedades del documento: ▪ Fuente: Arial 12. ▪ Color de la letra: negro. ▪ Interlineado: 1,5. ▪ Sangría de la primera línea de los párrafos: 0,2. ▪ Encabezado y pié de página (Tamaño de letra 9). ▪ Páginas numeradas (la portada no!). ▪ Todas las imágenes que se incluyan deben tener un pie de imagen y con referencia. Se hará mención en el texto a la imagen.


6.  Presentación del reto, del proceso de trabajo y del resultado , apoyándose en un ppt.
NOTA: para realizar estos dos últimos documentos (ppt y documento personal), el alumnado podrá ir tomando fotografías con el móvil a lo largo del proceso del reto.


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